Preguntas Frecuentes
¿Para qué sirve el notario?
El notario sirve para dar seguridad jurídica a los actos y contratos que tienen gran transcendencia para las personas, por ejemplo, al comprar una vivienda, solicitar un préstamo al banco u otorgar testamento. Para ver una descripción más detallada de los servicios que ofrece el notario puedes clickar aquí.
¿Puedo ir al notario que quiera?
Sí, el notario es de libre elección. En los contratos con dos partes (por ejemplo, comprador y vendedor) puede elegir el notario el que pague la factura, según se haya pactado.
¿Qué cuestan los servicios Notariales?
Los Notarios de España se rigen por el Arancel Notarial publicada en el Real Decreto 1426/1989, de 17 de noviembre, por el que se aprueba el Arancel de los Notarios.
¿Me van a cobrar el mismo precio en todas las notarías?
Sí, la factura se hace en base al Arancel Notarial, que es igual para todas las zonas de España. Puede consultarlo en la Página web del BOE en el enlace de arriba, pues se publica de forma oficial.
El Arancel es complejo, pues hay que calcular una parte del precio por la cuantía o cuantías del negocio concreto, por la documentación que tiene que unir y comprobar el notario, por las comunicaciones posteriores que deben realizarse, por el número de folios finales, el número de copias solicitadas ya sean autorizadas o simples… Puede solicitar ayuda en nuestro correo electrónico o llamando al teléfono que indica la página web.
¿Puedo pedir cita online?
Sí, escribiendo un correo al email, donde deberá reflejar el asunto de que se trata, para que podamos indicarle la documentación necesaria. Una vez recibamos la documentación, prepararemos un borrador y le citaremos para la firma. No olvide traer toda la documentación solicitada por la Notaría.
Tengo el DNI caducado ¿puedo firmar un documento?
No, salvo que tenga un pasaporte vigente, toda persona que comparece ante notario debe ser perfectamente identificada por la foto y firma que constan en dichos documentos, y solo se puede identificar con los documentos expedidos para identificar: DNI, Pasaporte, documentos de identidad de la Unión Europea que cuenten con foto y firma, permisos de residencia…
Los extranjeros deben contar y presentar en todo caso justificante del Número de Identificación de Extranjeros (NIE).
¿Qué es la Apostilla de la Haya?
Es el reconocimiento de la firma del notario para que el documento por él autorizado tenga validez en los países incluidos en la lista de estados participantes del Convenio de la Haya actualizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España.
Si el documento a legalizar es un documento privado en el que se contienen apoderamientos, debe quedar unida fotocopia del mismo en acta de las previstas en el artículo 207 del Reglamento Notarial, indicando la diligencia de legitimación fecha y numero de protocolo del acta al que ha quedado unida.
Si el país de destino está incluido en la lista, puede acudir al Colegio Notarial para la apostilla.
Si no está incluido el país de destino en la lista, puede solicitar el reconocimiento de firma del notario en el Ministerio de Asuntos Exteriores, en el Ministerio de Justicia o en el consulado del país en España.